viernes, 9 de mayo de 2014

La tecnología educativa y el impacto que tiene en los niños entre 6 y 8 años


La  tecnología educativa y el impacto que tiene  en los  niños entre 6 y 8 años

El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción  entre ella, el profesor y el estudiante está cambiando la visión que los  autores tienen del contenido y del proceso didáctico. Se hace una  revisión del papel y del impacto de la tecnología en la educación a  través de analizar los tipos y características de estas herramientas,  los papeles de las nuevas tecnologías y del profesor en estos  nuevos ambientes tecnológicos.

La Tecnología Educativa en nuestros días se caracteriza por la incorporación de las TIC´s en los procesos educativos, misma que se ha presentando como una innovación acorde con las exigencias de la sociedad del conocimiento, sin embargo, para poder dar respuesta a las demandas surgidas en la nueva dinámica de la sociedad, es necesario que los docentes cuenten con herramientas que les permitan actuar en razón de los cambios en educación a raíz de las modificacición.ones efectuadas como parte del fenómeno de la globaliza
La Tecnología Educativa en educación básica (segundo. tercero y acuarto de básica)
La TE implica el uso de medios de comunicación e información en los procesos educativos con el objetivo de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje resolviendo algunos problemas de motivación e interés del alumno, ya que estos entran en contacto con factores que le son familiares tales como la televisión, la radio, la computadora, el internet etc., mediante proyectos educativos implementados para buscar la calidad de la educación básica, Cituk (2010).
La influencia de la TE en educación básica es perceptible en el empleo de multimedia e internet principalmente, en las aulas de las escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) su uso comienza a cobrar cada vez más importancia, pues mediante este ejercicio, se tiene la oportunidad de combinar elementos como imágenes, voces y sonidos que atienden a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
Para Barrera, Vilchis y Prado (2009), la integración de multimedia a la enseñanza brinda beneficios como:
a) El diseño e impartición de clases más activas.
b) La estimulación del alumno, y
c) El auto-aprendizaje.
d) El desarrollo de la habilidad comunicativa.
Respecto a los beneficios del empleo de internet en el aula, se tienen:
a) El acceso a bibliotecas y museos virtuales.
b) El establecimiento de comunicación síncrona y asíncrona, y
c) La funcionalidad de diferentes software educativos.


El empleo de multimedia e internet en el aula se visualiza a través de la ejecución del software educativo. Por software educativo, se entiende al programa (s) especialmente desarrollado (s) para los escolares, que permite reforzar contenidos, el desarrollo de habilidades específicas, el desarrollo de materiales y la realización de proyectos de forma entretenida, según Rodríguez, citado por Barrera, Vilchis y Prado (2009).
Para obtener los beneficios del software educativo es necesaria la adecuación de sus contenidos con los objetivos que se persigan en la instrucción y que su uso sea realmente el que proporciona más ventajas que algunas otras herramientas. Pero también se debe tener en cuenta las características del contexto educativo, de los estudiantes y de la asignatura que se esté abordando.
Algunas de los aportes que han hecho a la educación básica son:
  • Software para niños con capacidades diferentes, que está enfocado a niños en edad temprana y con necesidades educativas especiales, en el que se integran recursos como el audio, lenguaje de señas, texto, imágenes y juegos interactivos.
  • Software para niños en el primer ciclo de educación primaria, se enfoca al desarrollo de habilidades comunicativas, incluye materiales de texto animado y ejercicios multimedia que ayudan a reforzar la comprensión de lectura.
  • Software para niños en el tercer ciclo de educación primaria. Este programa consiste en la aplicación de lecturas que promuevan la comprensión lectora en alumnos de 5° y 6° de primaria. A través de materiales multimedia se busca el desarrollo en el niño de habilidades como la anticipación y la inducción, y que a la vez faciliten la comprensión lectora de manera lúdica y atractiva, Martínez et al (2006)


 
En esta dirección pueden  descargarse algunos software educativos:

http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?web=94&ar=658&mode=visualizaArea&aplicacion=DESCARGA_SOFTWARE

Bibliografia:



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